El objetivo de la adquisición de estas nuevas competencias es principalmente: aumentar la calidad educativa mediante nuevas prácticas pedagógicas, adquirir nuevas estrategias para orientar a los alumnos en el uso de las TIC y promover el fortalecimiento de las instituciones de aprendizaje.
Antes de empezar a detallar las competencias, que son nuestro tema principal, me parece importante explicar brevemente otras dimensiones estrechamente articuladas con dichas competencias. Se trata de los principios en los que se rigen y los momentos o niveles que siguen.
En cuanto a los principios, estos son cinco. El primero es que deben ser proyectos pertinentes, que respondan a las necesidades de docentes y directivos y estar encaminados a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El segundo es que deben ser capacitaciones eminentemente prácticas. También debe ser situado, es decir que debe enfocarse en la realidad del aula y la institución. Debe ser colaborativo, de manera que facilite o propicie espacios de trabajo conjunto. Finalmente, el último principio es que debe ser un proceso de desarrollo inspirador, que despierte la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico de los participantes.
Por su parte, los momentos en la adquisición de competencias en las TIC son tres: exploración integración e innovación. El primero supone una primera aproximación a las TIC, una familiarización con ellas, una separación de los miedos y prejuicios que se tienen con las tecnologías, una primera reflexión de para qué serían útiles. En el segundo momento comienzan a desarrollarse habilidades para el uso autónomo de las TIC. Se comienzan a integrar los procesos educativos y las tecnologías y en este punto ya comprenden la implicación social de esta integración. El último momento se caracteriza por la introducción de nuevas ideas y estrategias novedosas y por la confianza de los docentes en el uso de las TIC que les permite ir más allá de lo conocido e inspirar lo mismo en los estudiantes.
Ahora, finalmente llegamos a las competencias. Son cinco y voy a detallarlas a continuación:
- Competencia tecnológica: esta se define como la capacidad para la selección pertinente y crítica de recursos y herramientas entendiendo los principios que las rigen, cómo pueden combinarse y cuál sería su utilización en el contexto educativo.
- Competencia comunicativa: se define como la capacidad de expresarse, relacionarse, establecer contacto en ámbitos digitales, a través de diversos medios y lenguajes.
- Competencia pedagógica: se entiende por esta competencia la capacidad para utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los alcances y limitaciones de las tecnologías en la formación de los estudiantes y en el desarrollo profesional.
- Competencia de gestión: es una competencia que se basa en la capacidad de utilizar las TIC de manera eficiente en su administración, gestión, planificación, organización y evaluación de los procesos de aprendizaje. Se toman en cuenta tanto las prácticas pedagógicas como el nivel institucional.
- Competencia investigativa: esta se basa en la adecuada gestión del conocimiento, y en la creación de un ambiente propicio para la generación de nuevos. Por supuesto en esta gestión del conocimiento toma gran importancia aquel concentrado en la red, ya que es el mayor conglomerado de información mayor.
Para finalizar, una pequeña prueba para saber en que nivel de competencia nos encontramos con respecto a las TIC. Es fácil y solo requiere contestar las preguntas en sentido horario:
Fuente: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/competencias-tic
Me pareció muy interesante esta entrada, gracias por la info!
ResponderEliminar