lunes, 26 de junio de 2017

Clase invertida

           La clase invertida en su nombre ya da una pista de que se trata, pues no es más que un nuevo modelo de enseñanza que, a diferencia del tradicional, se centra en el estudiante, y plantea trasladar la mayor parte de la instrucción fuera del aula y de esta forma maximizar el tiempo de interacción entre profesor y alumno, y, e esta forma aprovechar más la clase.
          ¿Por qué empezar la clase invertida? Acá hay algunas razones:

  • La instrucción directa es más efectiva si es individual.
  • Los estudiantes pueden manejar su ritmo de aprendizaje.
  • Se logra una mayor emancipación en el aprendizaje de los alumnos.
         La clase en esta modalidad se estructura según ciertas características. Los estudiantes son quienes ordenan sus disponibilidades y su ritmo de estudio. El tiempo el aula es utilizado principalmente para consolidar conocimientos y despejar dudas. El contenido puesto a disposición de los alumnos debe ser tal que pueda ser comprendido por los alumnos. Por último, es de gran importancia que el docente maximice el tiempo de clase para una retroalimentación exitosa. 
        Por supuesto, no cabe duda que las tecnologías juegan un rol fundamental en en la clase invertida. El video es uno de los principales recursos, ya que muchos profesores graban sus lecciones para ponerlas a disposición de sus alumnos para que ellos las vean cuando les resulte más cómodo. No es el único recurso utilizado, pues tambien se utilizan screencastings, ebooks, simulaciones, etc.
        Esta liberación del espacio aúlico podría abrir un nuevo espacio para que en la clase se lleven a cabo experiencias más significativas para el aprendizaje, como serían: discusiones, excursiones, experiencias de laboratorio, etc.

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